A pocos días de las Fiestas Patrias comienzan a aparecer las banderas en mastiles, colgadas ventanas de las casas y edificios alrededor de todo Chile, por lo cual te presento algunas exigencias en relación al emblema patrio que deberás cumplir durante estas fechas, según lo indica la ley. 

Sólo desde el año 2011 y a través de la promulgación de la Ley N° 20.537, se permite en nuestro país izar la bandera chilena sin previa autorización durante todo el año, es una gran noticia, principalmente cuando juega la Seleccion Chilena. 

..."La bandera podrá ser utilizada o izada sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento".

Antes del 3 de octubre de 2011, el emblema patrio sólo podía ser utilizado el 21 de mayo y el 18 y 19 de septiembre, mientras que en la actualidad, existe libertad de hacerlo durante todo el año, como dicen somos Chilenos 365 días del año.

Pero la bandera no puede ser izada de cualquier forma. Existen formas específicas y, de no cumplirse, puede implicar en multas por parte de Carabineros.

 

¿Cuál es la manera correcta de izarla?
Según lo que se establece en la Ley, la bandera nacional deberá ser instalada en un mástil de color blanco y situarse al tope de éste. 

Carabineros precisa que en el caso de no ser posible realizar esto, se autoriza su uso en posición extendida de forma vertical u horizontal colgada de una ventana y siempre con la estrella en la parte superior izquierda a ojos del público.

Según lo anterior, la bandera nacional deberá ser izada de la siguiente manera:

Al tope del mástil con la estrella en el extremo superior izquierdo
 Sin mástil de forma horizontal
Sin mástil, de manera vertical


Para tener en cuenta también durante estas fechas, es importante considerar que la bandera que se debe izar en la casa no puede tener el escudo nacional, ya que este es un símbolo exclusivo de la bandera presidencial. Por ser ley, la bandera deberá ser izada en casas o departamentos incluso de las personas extranjeras que radiquen en nuestro país. 

Multas
Según indica la ley, los castigos por no cumplir la ordenanza, van desde una a cinco UTM ($46.693-$233.465), las que se cobrarán en conformidad al procedimiento establecido en la Ley Nº 18.287, asi que no es menor no cumplir.