Hace tiempo que el tema de las famosas superfood va in crescendo: cada vez más personas las conocen, entienden para qué sirven y, en cuanto asimilan esta información, no se resisten a integrarlo en su dieta. ¿Pero qué son y qué tienen de súper? Aquí te contamos.

Recibe el nombre de superfood, todo alimento de origen natural con propiedades altamente beneficiosas para la salud y cuya intervención o alteración por parte del hombre en el resultado final es mínima o nula. En otras palabras, no estamos hablando de extraños resultados de mezclas científicas que solo existen en un laboratorio, sino de productos salidos de la tierra, mediante cuidadosos y tecnológicos procesos de extracción.

Se consideran “Súper” porque sus aportes positivos a quien lo consume difícilmente pueden ser conseguidos de otra forma. En algunos casos se necesitaría consumir grandes cantidades de frutas o verduras para conseguir lo que un par de cucharadas diarias de un superfood pueden lograr. En muchos casos ayudan a prevenir enfermedades y curar malestares.

Conozcamos algunos ejemplos:

Bayas Goji
Son pequeñas como una legumbre y rojas como un tomate bien maduro. Provienen de Asia del Sur y contienen aminoácidos esenciales tales como el hierro, potasio, selenio y calcio. Además de Vitaminas B1, B2, B6, C y E. Esta combinación de nutrientes no se encuentra en ningún otro alimento y es muy eficaz para aumentar la energía, proteger el buen funcionamiento del hígado y riñones. Ayuda a tratar la presión arterial alta, la diabetes, el lumbago.

Cúrcuma
Es una raíz que se consume en polvo y ofrece tanto efecto antioxidantes como anti-inflamatorios, gracias a una sustancia apropiadamente llamada curcumina. Algunos de sus nutrientes son: proteínas, fibra dietética, niacina, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Además de vitaminas C, E y K. Se ha descubierto que ayuda de formas muy diversas, como a la memoria, la artritis y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Spirulina
La spirulina no viene de una granja ni de un bosque, sino de las aguas dulces donde crece esta microalga. Se consume en polvo o en pastillas para recibir una alta concentración de proteína, más digerible para nuestro cuerpo que la de cualquier animal. Además de esto contiene calcio, magnesio, zinc, potasio, ácidos grasos, omega 3, clorofila y enzimas.

Maqui
Son bayas color púrpura que solo se dan en la patagonia de Chile y su principal característica es, entre varias otras, ser el fruto más rico en antioxidantes de todo el mundo. 
A esto súmale que contiene en gran cantidad vitaminas A, C y E. además de hierro, potasio y calcio. Se dice que quienes consumen esta baya periódicamente se sienten con más energía y más sanos en general.

¿Conoces algún otro Superfood que puedas recomendar? ¡Déjanos tu comentario